Las empresas en México se clasifican, según su tamaño, en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas .
- Micro empresa es aquella que tiene hasta 10 trabajadores como máximo, con ventas anuales hasta por $4 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $4.6 millones de pesos, tanto para empresas comerciales, industriales, o de servicios.
- Se consideran pequeñas empresas para el sector comercial aquellas que tienen desde 11 hasta 50 trabajadores, y ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de 93 millones de pesos; y para las empresas industriales y de servicios cuando el número de trabajadores es de 11 hasta 50, con ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $95 millones de pesos.
- Finalmente se considera mediana empresa a aquellas empresas comerciales y de servicios que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $235 millones de pesos; y para las empresas industriales aquellas con 51 hasta 250 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos, con un tope máximo combinado* de $250 millones de pesos.
Para saber en qué clasificación se encuentra una empresa, se calcula el puntaje de la empresa (Pe), el cual es igual al 10% de total de trabajadores (Tt) de la empresa más el 90% de ventas anuales (Va) de la empresa; y debe ser menor o igual al tope máximo combinado* de cada clasificación. Expresado matemáticamente tenemos:
Pe = (0.1*Tt) + (0.9*Va)
* El tope máximo combinado resulta de tener el número máximo de trabajadores y ventas anuales en la fórmula del puntaje de la empresa según su clasificación.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo, como por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), constituyendo, en el caso de México, más del 99% del total de las unidades económicas del país, representando alrededor el 52% del PIB y contribuyendo a generar más del 70% de los empleos formales.
Fuente: Diario Oficial de la federación, 30 de junio de 2009, Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
LourdesAlbores