Identificar con claridad quiénes somos, hacia dónde debemos
dirigirnos y bajo qué ambiente actuaremos es sumamente importante para nuestro
negocio, ya que con esto lo dotamos de una personalidad
propia, convirtiéndolo en un ente económico con carácter e inteligencia
propios.
La Misión.
Es la razón de existir de la
empresa. La misión nos dice para qué fue creada. Aunque todos los negocios nacen para generar dinero, la misión nos
indica qué hace una empresa para generarlo, a qué se dedica, cómo lo hace, qué
propuesta de valor ofrece a los clientes, qué lo hace diferente de la
competencia.
Todos los nuevos productos o
servicios que se propongan en la empresa deberán estar sujetas a la misión.
Esta es permanente a menos que la empresa decida cambiar de giro o de
producto/servicio.
¿Cuál es la Misión de tu negocio?
La Visión.
Los negocios sin visión viven el
día a día, sorteando los problemas conforme van apareciendo, sin prever nada,
sin esperar nada bueno ni malo. Al paso del tiempo estas empresas siguen igual,
sin crecer ni desarrollarse y peor aún sin tener influencia en su entorno
económico. Quizás vean como un logro sobrevivir año tras año.
Si vemos a nuestro negocio como
un ente económico, también debemos verlo como un ente visionario; debemos saber
cómo estará nuestro negocio en un futuro. La visión nos indica lo que debemos
lograr en un tiempo determinado. Es necesario identificar entonces qué queremos
lograr, en qué territorio, cómo veremos a nuestro negocio dentro de 6 o 10
años.
Una vez definida la visión
sabremos hacia dónde debemos encaminar nuestras acciones, por lo que todos los
planes que se desarrollen deberán proyectarse a lograr nuestra Misión.
¿Sabes cuál es la Visión de tu
negocio o de la empresa en que trabajas?
Los Valores.
¿Cuál es el código de ética del
negocio? Los valores forman los principios morales de una empresa, es muy
importante definirlos porque todas las decisiones que se tomen en cada área de
la organización deberán obedecer al código de ética planteada.
El código de ética es un grupo de
4 o 7 valores que deberán imperar en el clima de la organización, deben
respirarse en todas y cada una de las áreas de tu negocio , tanto que puedan
ser percibidos por los clientes.
Quizá tu negocio o la empresa en la que estás tenga
definidos claramente los 3 conceptos, pero definirlos no basta. ¡Hay que
comunicarlos! ¡Hay que darles vida!
Todos los integrantes de la empresa deben conocerlos y
vivirlos en sus actividades cotidianas. Si aún no identificas el ADN de tu negocio
debes preocuparte, esto cosa seria. Puedes buscar la ayuda de un experto para
difundirlos y revisarlos periódicamente.
Lourdes Albores
No hay comentarios:
Publicar un comentario