lunes, 28 de agosto de 2017

¿Cuál es el ADN de tu negocio?




Identificar con claridad quiénes somos, hacia dónde debemos dirigirnos y bajo qué ambiente actuaremos es sumamente importante para nuestro negocio, ya que con esto lo dotamos de una personalidad propia, convirtiéndolo en un ente económico con carácter e inteligencia propios.


La Misión.


Es la razón de existir de la empresa. La misión nos dice para qué fue creada. Aunque todos los negocios nacen para generar dinero, la misión nos indica qué hace una empresa para generarlo, a qué se dedica, cómo lo hace, qué propuesta de valor ofrece a los clientes, qué lo hace diferente de la competencia.

Todos los nuevos productos o servicios que se propongan en la empresa deberán estar sujetas a la misión. Esta es permanente a menos que la empresa decida cambiar de giro o de producto/servicio.

¿Cuál es la Misión de tu negocio?

La Visión.


Los negocios sin visión viven el día a día, sorteando los problemas conforme van apareciendo, sin prever nada, sin esperar nada bueno ni malo. Al paso del tiempo estas empresas siguen igual, sin crecer ni desarrollarse y peor aún sin tener influencia en su entorno económico. Quizás vean como un logro sobrevivir año tras año.

Si vemos a nuestro negocio como un ente económico, también debemos verlo como un ente visionario; debemos saber cómo estará nuestro negocio en un futuro. La visión nos indica lo que debemos lograr en un tiempo determinado. Es necesario identificar entonces qué queremos lograr, en qué territorio, cómo veremos a nuestro negocio dentro de 6 o 10 años.

Una vez definida la visión sabremos hacia dónde debemos encaminar nuestras acciones, por lo que todos los planes que se desarrollen deberán proyectarse a lograr nuestra Misión.

¿Sabes cuál es la Visión de tu negocio o de la empresa en que trabajas?

Los Valores.


¿Cuál es el código de ética del negocio? Los valores forman los principios morales de una empresa, es muy importante definirlos porque todas las decisiones que se tomen en cada área de la organización deberán obedecer al código de ética planteada.

El código de ética es un grupo de 4 o 7 valores que deberán imperar en el clima de la organización, deben respirarse en todas y cada una de las áreas de tu negocio , tanto que puedan ser percibidos por los clientes.



Quizá tu negocio o la empresa en la que estás tenga definidos claramente los 3 conceptos, pero definirlos no basta. ¡Hay que comunicarlos! ¡Hay que darles vida!

Todos los integrantes de la empresa deben conocerlos y vivirlos en sus actividades cotidianas.  Si aún no identificas el ADN de tu negocio debes preocuparte, esto cosa seria. Puedes buscar la ayuda de un experto para difundirlos y revisarlos periódicamente.

Lourdes Albores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO DEFINIR OBJETIVOS INTELIGENTES (SMART)

Dentro de un entorno cambiante y competitivo, la Visión es lo que nos mantiene en el camino correcto. Los objetivos nos aterrizan, dánd...